martes, 28 de abril de 2009

Dia de la Comunidad de Madrid






La Comunidad de Madrid celebra su festividad el día 2 de mayo, en conmemoración de los actos heroicos que dieron lugar a la Guerra de la Independencia, en 1808. Posee un carácter marcadamante institucional.
Entre los festejos más destacados de la región, destacan los de carácter taurino. La Feria de San Isidro, que se celebra en mayo en la Plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), es una de las citas de mayor interés del mundo taurino.

Otras fiestas de Madrid
Las fiestas patronales de Madrid, con romerías, verbenas y espectáculos diversos, se celebran en honor a San Isidro Labrador, cuya festividad es el 15 de mayo. En la Romería de San Isidro se dan cita algunos de los elementos más definitorios de lo que se ha denominado el casticismo madrileño. El cuadro La pradera de San Isidro, pintado por Francisco de Goya en 1778, informa de la importancia adquirida por esta celebración en el pasado. (Wikipedia)










En el siguiente cuadro, pintado por Francisco de Goya, "La Gallinita Ciega" podemos observar los trajes típicos de la época.











Madrid Siglo XVIII (Danzas Goyescas)
Bajo esta denominación se conocen los bailes folklóricos típicos de Madrid pero no de toda la provincia, sino exclusivamente de la capital.





Son unos bailes antiguos, ya que los primeros que se conocen son del siglo XVI, pero el nombre lo toman posteriormente, en el siglo XVIII, debido a que fue el gran pintor Goya el que mejor supo captar el alma popular a través de sus cuadros y tapices.
Los trajes con los que se bailan, y que son ya los representativos de Madrid, son copia de los que usaban las famosas "manolas" y los no menos conocidos "chisperos", que podemos ver reflejados en casi todos los cuadros de ambiente popular del inmortal pintor aragonés.

Te aconsejo que veas este vídeo para aprender muchas cosas del pintor preferido de Madrid.
Ver VÍDEO

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paloma etoi hciendo un dibujo de lo que digiste lo de Las Fiestas he hcho un dibujo del Palacio Real con la estatua del Oso.Tambien es con el escudo te quiero muchisimo un beso adios.

Anónimo dijo...

Gracias por quererme y estoy muy contenta de que te intereses por las fiestas de Msdrid.
Yo también te quiero,aunque no estoy muy segura de quien eres porque no me pones tu nombre.

Un beso
Paloma

Anónimo dijo...

Hola Paloma soy Aaron me han gustado los juegos que has puesto .No tengo Internet pero mis prias si.Asta el lunes.

Un abrazo de parte de Aaron

Anónimo dijo...

Un beso Aarón, no sé porque no te funciona el sistema métrico, a mí sí me funciona. Ya miraré qué te puede pasar.

Disfruta de estos días.

Anónimo dijo...

Hola Paloma soi Cristian me encanta que hayas puesto mi dibujo en la pajina web gracias un beso gigante Cristian.

Anónimo dijo...

Soy Miguel,Paloma por la tarde no he ido porque me dolia mucho la rodilla y un poco la cabeza.


un abrazo.

Paloma dijo...

Miguel: he recibido tu mensaje, espero que te recuperes pronto.
Un beso

Paloma

Anónimo dijo...

¿Paloma que ejercicios hay que hacer?
no voy porque tengo una contractura
en la pierna


un abrazo.

Miguel

Anónimo dijo...

No puedo decirte exactamente lo que he mandado porque no tengo aquí los libros, pero puedes ir haciendo los ejercicios de Lengua y Matemáticas de la unidad 13.
Haz los que puedas en el libro y los que no en el cuaderno.
El lunes haremos el control de Conocimiento del medio, el martes el de Lengua y el miércoles de Matemáticas.

Un abrazo

Paloma

Anónimo dijo...

vale.
Que pases un buen dia.




un abrazo,Miguel

Anónimo dijo...

Hola Paloma soy Bárbara me encanta tu pagia espero que me escribas

Paloma dijo...

Hola Bárbara, he leído tu comentario y te mando un beso.
Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Hola Paloma,soy Andra.Ayer,se me olvido decirte,que me equivoque en lo de prnombres,D.Demostrativos...etc.Pero ahora voy a intentar no equivocarme.Hoy y casi todos los dias te hablare en el blog.Tambien jugar a los juegos que pones. Bueno.... me tengo que despedir.Te quiero.¡Adios.



Muchos besos:ANDRA.

Anónimo dijo...

Paloma soy Andra.Me pregunto,una y otra vez,si has recibido mi mensaje de hoy Jueves,4 de Junio de 2009.





MUCHISIMOS BESOS ANDRA.

Paloma dijo...

No te desanimes si te equivocas, las acitividades están hechas para que aprendáis, ya verás como al final te saldrán todas bien, y si algo no entiendes me lo puedes preguntar cuando quieras.

Un beso

Paloma

Paloma dijo...

Bueno, si lees este mensaje ya te darás cuenta de que sí he recibido el tuyo, Andra.

Muchos besos

Paloma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...